Tips para Estudios e Informes Ambientales

Tips para la presentación de estudios e informes ambientales – Parte 1: Componente Biótico

 

Existen modelos previos para presentación de estudios e informes ambientales como lo son la Resolución 1415 de 2012 y la 0188 de 2013 , como lo mencionamos en publicaciones anteriores, ahora bien la nueva Resolución 2182 de 2016 presenta todos los antecedentes del Modelo de almacenamiento geográfico actualizado y su relación con la presentación de estudios e informes ambientales. Más allá de nuevos requerimientos ambientales legales, una empresa podría considerarlo como la oportunidad de generar un proceso para la Gestión de Información Ambiental Empresarial, que aporte en la consolidación del sistema de gestión de calidad de la empresa.

El nuevo modelo de almacenamiento geográfico presenta la información clasificada en once (11) temáticas Físico, Biótico, Marino – Off Shore, Medio Socioeconómico, Gestión del riesgo, Zonificación, Áreas de conservación y protección ambiental, Áreas de reglamentación especial, proyecto, compensaciones ambientales, inversión 1% y contingencias que están acordes a la información que pueden llegar a solicitar en estudios e informes ambientales.

El actual modelo de almacenamiento es el resultado de todos los requerimientos ambientales; presentados en los manuales ambientales y términos de referencia de proyectos; lo que representa una gran cantidad de información; que deberá ser diligenciada de acuerdo a lo requerido por cada proyecto y temática. En Ecoexplora Consultoría ya procedimos a implementar nuestras primeras geodatabases bajo estos nuevos requerimientos para proyectos mineros y portuarios, por ello aprovecharemos nuestra experiencia para presentarles apuntes de interés que serán de gran ayuda para revisar y organizar la información que se requiere consolidar.

Teniendo presente el alto número de temáticas a analizar, desarrollaremos varios blogs. Iniciaremos con el Componente Biótico; a continuación proporcionaremos algunos tips para entender y aprovechar mucho más el lanzamiento de esta nueva resolución:

  • El componente Biótico está integrado por las temáticas de flora y fauna terrestre y costera. Esta incluye además las temáticas de ecosistemas, sitios de importancia ambiental y la información asociada al permiso de aprovechamiento forestal.
  • El detalle de captura de la información está asociado a la escala requerida por el estudio. De manera general y salvo que la autoridad ambiental exija algo diferente; el estándar es de 1:25.000 para las áreas que se consideran como indirectas y de 1:10.000 para las áreas de afectación directa del proyecto; estas escalas en el estudio representan por ejemplo; que para la escala 1:10.000 se permiten errores de precisión de 2 metros y que la unidad mínima de mapeo debe estar representada por aproximadamente 0,25 Has.
  • La base del estudio está representada por la temática de cobertura terrestre que a su vez se constituye como un eje temático de revisión transversal para todo el proyecto; dicho de otra manera el estudio de cobertura debe coincidir con temáticas como uso del suelo, conflictos de uso, ecosistemas terrestres, amenazas, zonificación ambiental y de manejo, además de representar una clara consistencia temática con la cartografía básica y temáticas como geomorfología y suelos.
  • La metodología oficial para la interpretación de la cobertura terrestre es Corine Land Cover y para el mapa de ecosistemas es la del IDEAM. Las fuentes de sensores remotos (Imágenes de satélite, radar, fotografías aéreas de drones, lidar, etc) deben ser entregadas debidamente ortorectificadas en formato raster y en una carpeta independiente, además se deben entregar con licencia multiusuario.
Estudios e Informes Ambientales

Tips Estudios e Informes Ambientales

  • Algunas ayudas En el tema biótico son el Sistema de Información para la Biodiversidad (SIB) del IAvH, el catálogo de plantas, líquenes y colecciones científicas de la Universidad Nacional.  Cuando se da seguimiento al link del SIB, se presenta dentro de sus servicios los repositorios de información y en él una metodología para la completitud de la taxonómica de especies con el software de OpenRefine que deberá realizarse con el fin de  establecer dichas categorías de manera homologada.
  • La recolección de información de flora y fauna ahora contiene más datos que en las anteriores versiones; por lo que es muy importante que antes de contratar estos componentes; se evalúen requerimientos de datos tales como muestreos específicos de fustales que contiene datos por árbol; y muestreos de regeneración con la cantidad de individuos encontrados y cálculos de densidades.
  • Se crearon dos nuevas capas; una para la información del TransectoMuestreoFauna y otra para el Aprovechamiento Forestal (tipo punto). Se eliminó la capa de índice de fragmentación dado que no va ligado a un polígono en específico.
  • Para el muestreo de Flora se crean tres tablas; en la cuales se debe diligenciar la información de Fustales, información de Regeneración Natural u otro tipo de vegetación; y una tabla Resumen de la información para cada especie en categoría de fustal por cobertura o ecosistema.
  • Por último no olviden que existen geoportales como el SIAC ó Tremarctos donde pueden encontrar información oficial de gran importancia para referenciar los sitios de importancia continental y consultar con INVEMAR para los de importancia costera.

En nuestra siguiente publicación estaremos desarrollando: Tips para la presentación de estudios e informes ambientales – Parte 2: Componente Físico. Déjanos saber tus comentarios o inquietudes.


 

⇒ ECOEXPLORA CONSULTORÍA S.A.S. te invita a su ciclo de capacitaciones en la Región Caribe, acerca de la nueva Resolución 2182 de 2016.

Obtén tu cupo solo compartiendo este enlace! INSCRÍBETE AQUÍ

 

 

Infograma Capacitación Resolución 2182 – Nueva normativa de como presentar estudios e informes ambientales

 

 

6 comentarios en “Tips para Estudios e Informes Ambientales

  • Buenas tardes.

    Agradezco el favor de informarme detalles del curso como lo son: valor, número de horas, número de días de duración del curso, horario, ciudad donde realizarse, valor si se hace en su sede en Barranquilla, forma de pago.etc…

    Gracias por su información.

    • Buenas tardes
      El biólogo Jader Díaz tiene una invitación y puede aprovechar en la ciudad de Barranquilla con fecha programada para el 9 de Agosto de 9 a.m. a 12 p.m. o si desea también la estaremos realizando en la ciudad de Santa Marta a mediados del mismo mes. La capacitación no tiene ningún costo. Muchas Gracias por su interés, quedamos atentos a cualquier inquietud.

    • Buenos dias Sebastian,
      Las tematicas a tratar serian básicamente lo que establece la nueva Res 2182/2016 de la estructura y composición en la presentación de los diferentes estudios e informes ambientales.
      Este es el programa que tenemos agendado, sin embargo se le enviara formalmente luego de llenar el formato de confirmación de asistencia.
      -Bases de datos para estudios ambientales.
      -Organización de la información ambiental empresarial.
      -Sistemas de Información Geográfica, con actualización de la Res 2182 / 2016

  • Buenos días, estoy interesado en participar en esta capacitación, ¿aun quedan cupos disponibles?, favor mandar información en detalles de esta capacitación, gracias.

    • Buenos días Alvaro,
      Si todavía tenemos cupos disponibles, sin embargo te aconsejamos que te inscribas lo antes posible ya que la capacitación es el día 29 de Agosto y se esta agotando la disponibilidad, a continuación link para completar inscripción:
      https://goo.gl/4Zx8EY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *