Capacitación virtual Compensaciones Ambientales

CAPACITACIÓN VIRTUAL EN COMPENSACIONES AMBIENTALES PARA COLOMBIA

La legislación ambiental de Colombia se encuentra fundamentada en la Constitución política y dentro de ella establece la obligación del Estado y de las personas en proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (Numeral 8 -Art 95)  y la obligatoriedad del Estado de Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración ó sustitución, además de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental e imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.(Art 79 y 80). Fundamentados en la Constitución de 1991 se presentan las siguientes Leyes, Resoluciones y decretos:

La Ley 99 de 1993 artículo 50 define la licencia ambiental como “… la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada”.

El Decreto 2820 de 2010, define las medidas de compensación como “… las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos”.

La resolución 1503 de 2010 establece la aplicación de la metodología para la presentación de estudios ambientales, y en ella se sugiere que las medidas de compensación por pérdida de biodiversidad se deberán realizar acorde con la  “Propuesta metodológica para asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad – Convenio de Asociación No. 09 de 2008. MAVDT y TNC, WWF y CI. Colombia 2010”, aun cuando aparece publicada como versión final hasta el 2012, sin embargo la aplicación de las mismas depende directamente de los compromisos que establezca la resolución de licenciamiento ambiental para cada tipo de proyecto.

En Agosto del 2012 la dirección de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial presentó el documento “Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad” y este mismo es actualizado en la Resolución 256 del 2018 en el que se genera la propuesta para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, considerando en primera instancia el cumplimiento de medidas de prevención, mitigación, corrección y por último de compensación. Este manual finalmente responde a los solicitantes de licencias ambientales: i) Cuánto compensar, ii) Dónde compensar y iii) Cómo compensar.

Además dando seguimiento a los requerimientos de seguimiento ambiental se establece la presentación de los procesos de compensación dentro de una “Geodatabase” de acuerdo a la Resolución 2182 del 2016 para la presentación del estudios y para el seguimiento de proyectos que relaciona información detallada del proceso de compensación, de los ecosistemas e índices de fragmentación.

En nuestro segundo ciclo de capacitaciones virtuales #Quedateencasa, contamos con un selecto grupo de ponentes, quienes nos compartirán sus conocimientos y experiencias en el área de Compensaciones Ambientales para Colombia

German Corzo

Investigador titular y asesor compensaciones IAvH. PhD. Conservación y Restauración de Ecosistemas (e)

Wilson Ramírez

Coor. Proyectos de Restauración IAvH. PhD. Ecología de la Restauración

Armando Calvano

Gerente Biodiversidad y Compensaciones DRUMMOND. Lic. Biología y Química

Luisa Pinzón

Gerente Ecoexplora Consultoría. Ing. Ambiental y Sanitaria Esp. Sistemas de Información Geográfica

A los participantes que realicen su inscripción y completen las 4 sesiones, se les hará entrega de un CERTIFICADO DE ASISTENCIA por parte de Ecoexplora Consultoría.  

Temáticas de las sesiones y ponentes a cargo

Sesión N°1 : Importancia de las Compensaciones Ambientales en Colombia

  • Fecha y hora de sesión: Lunes 27 de Abril 5 -6 pm
  • Ponente: Germán Arturo Corzo Mora.
  • Perfil: Investigador titular y asesor compensaciones IAvH. PhD. Conservación y Restauración de Ecosistemas (e)

Biólogo Marino de profesión, con formación de estudios avanzados en la escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante, en Conservación y Restauración de Ecosistemas. Formación adicional en conservación y manejo de áreas protegidas en la Universidad de Colorado y en el Tokio International Center, así como en Planificación Territorial en la Escuela Politecnica Federal de Lausanne (Suiza)

Experiencia laboral de más de 20 años en temas ambientales y de biodiversidad en diferentes entidades, entre ellas el INDERENA y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) donde se  desempeñó como  Subdirector de Planificación y Manejo. Actualmente se encuentra vinculado como Investigador Titular del Programa de Gestión Territorial del Instituto Humboldt, teniendo a su cargo principalmente las temáticas de incorporación de dimensiones de biodiversidad en sectores productivos y la incorporación de la biodiversidad en la planificación y el ordenamiento territorial». Participó como asesor del IAvH para la generación del actual Manual de compensaciones del componente biótico, dispuesto en la resolución 256 del 2018  y actualmente lidera desde el IAvH diferentes procesos regionales para el fortalecimiento de compensación ambientales.

Sesión N° 2: Visión de las compensaciones ambientales como base para el desarrollo comunitario: Caso estudio Implementación de compensaciones en manglares y bosque seco

  • Fecha y hora de sesión: Martes 28 de Abril 5 -6 pm 
  • Ponente: Luisa Fernanda Pinzón Florez.
  • Perfil: Gerente Ecoexplora Consultoría, Ing. Ambiental y Sanitaria, Esp. Sistemas de Información Geográfica

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con estudios en geomática y riesgo ambiental. Gerente de proyectos en Ingeniera Ambiental con dominio en el diseño, almacenamiento e interpretación de bases de datos ambientales que propenden en la administración ambiental efectiva y en la generación de sostenibilidad ambiental empresarial. Líder en la planeación y dirección de nuevos proyectos ambientales dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible, destacando actividades como mitigación de la huella de carbono, acción social empresarial, economía circular y los mercados verdes.

Como Ingeniera especialista en SIG con veinte años de experiencia y estando en la gerencia de Ecoexplora Consultoría por siete años, ha desarrollado una visión integral de los componentes ambientales que pueden ser impactados por los proyectos y de los requerimientos legales para el seguimiento y cumplimiento de indicadores, además del uso de tecnologías para la administración y el logro de estos resultados.

Lidera el desarrollo de proyectos de compensaciones ambientales voluntarias y obligatorias, promotora del proyecto “Caribe Compensa Caribe”, líder de la Alianza por el Carnaval de Barranquilla Sostenible, busca la integración del sector empresarial, con las comunidades y las autoridades ambientales para avanzar en procesos efectivos de conservación, restauración ambiental y usos sostenibles de los recursos en el Caribe Colombiano.

Sesión N° 3: La Restauración ambiental como Acción de Compensación

  • Fecha y hora de sesión: Miércoles 29 de Abril 5 -6 pm
  • Ponente: Wilson Ariel Ramírez Hernández.
  • Perfil: Coor. Proyectos de Restauración IAvH. PhD. Ecología de la Restauración

Es doctor en Ecología con énfasis en ecología de la restauración, actualmente labora como Coordinador del programa de Gestión Territorial de la Biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt y coordina la línea de restauración ecológica. Es autor principal del capítulo de restauración del IPBES (plataforma intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) de las Naciones Unidas, ha sido asesor del documento conceptual del Plan Nacional de Restauración del Ministerio de Ambiente. Es miembro de la Red Colombiana de Restauración y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Restauración. Actualmente coordina proyectos de implementación de estrategias de restauración con comunidades locales en humedales de la región de la Mojana, y en bosques del Oriente Antioqueño.

Sesión N° 4: Aplicación de los procesos de Compensaciones ambientales en el sector minero (Caso Drummond)

  • Fecha y hora de sesión: Lunes 4 de Mayo 5 – 6 pm
  • Ponente: Armando Calvano Zúñiga.
  • Perfil: Gerente Biodiversidad y Compensaciones DRUMMOND. Lic. Biología y Química

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Magdalena. Ha trabajado durante más de 25 años en la búsqueda de acuerdos para la conservación donde ha propendido por la articulación de acciones entre los sectores público y privado.

Desde 1987 forma parte del equipo de colaboradores de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, fue coordinador por cuatro años del Programa de Parques en Peligro hasta con el apoyo de The Nature Conservation (TNC)  y coordinador de acciones con miras a una articulación interinstitucional dada la complejidad de actores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hizo parte del equipo de la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta como Coordinador de un programa educativo para 4000 estudiantes. Entre 2006 y 2007, forma parte de la Defensoría del Pueblo, en el cargo de Defensor Comunitario para la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde 2007 y hasta Enero de 2014 asume el cargo de Director Ejecutivo de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta trabajando de manera integral con la comunidad y las autoridades ambientales regionales para la generación de la Estrategia Ecorregional de Conservación para la Sierra Nevada de Santa Marta y en conjunto con la Presidencia de la República de Colombia la implementación del proyecto “Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta

Desde el 2004 y hasta la fecha está en Drummond Ltd., como Gerente de Biodiversidad y Compensación desde donde viene trabajando en conjunto con Corpocesar, Corpamag y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en el diseño e implementación de las compensaciones a través de proyectos integrales de conservación.

Para mantenerse actualizados los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

11 comentarios en “Capacitación virtual Compensaciones Ambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *