Consejos para GDB Ambiental

Consejos prácticos en la elaboración de una GDB para estudios ambientales

Sesion 3 #Quedateencasa

Como complemento a nuestro blog tips… vamos a generar algunos consejos prácticos en la elaboración de una GDB para estudios ambientales,  basados en la Resolución vigente, destacando el propósito de la ANLA, el cual suscita a la empresas  a migrar sus datos al modelo de almacenamiento geográfico establecido en la Resolución 2182 de 2018, y complementado por la Resolución 077 del 2019, que reafirma la prevalencia de la información espacial presentada, sobre aquella diligenciada en los formatos ICA.  

Durante los diferente blogs, se han desarrollado un pool de conceptos previos para reportar la información ambiental de manera geográfica, haciendo uso de las herramientas básicas para manejo de SIG. Una vez descargados los archivos relacionados al Modelo de Almacenamiento de la ANLA en la sección de Sistemas de Información Geográfica, se puede sintetizar:

De los principios a tener en cuenta en la conformación de una GDB ambiental, se encuentra la Exactitud temática o la totalidad de elementos y sus respectivos atributos, coherencia de datos, clasificación y relaciones, así como el detalle de los datos que son de obligatorio cumplimiento.

Luego de asegurarnos de la completitud de los datos con los que contamos, entramos en la revisión de la calidad de estos datos y el cumplimiento de ciertos requerimientos mínimos generales. 

Ahora bien, la información ambiental de una empresa se puede encontrar principalmente dentro los componentes temáticos bióticos como flora y fauna, y abióticos como atmosfera, hidrología, entre otros. 

Componentes tematicos GDB Ambiental

Puntualizando nuestros tips m bio…, para la presentación de la información en Estudios de Flora y Fauna, la entidad encargada debe presentar como mínimo:

  • Nombre del Punto de Muestreo
  • Nombre de la Cobertura Terrestre
  • Fecha y Temporada del Monitoreo
  • Descripción del Lugar de Monitoreo

Sumado a estos requerimientos, se exigen otras Características Taxonómicas como; división, clase, orden, familia, género y especie. Para las tablas asociadas a Flora y Fauna se deben calcular parámetros estadísticos como la Abundancia Absoluta y Relativa por Especie, en la cual los valores se deben calcular con respecto al total general y por cada cobertura terrestre. Puntualmente en muestreos de flora se incluyen otros cálculos como:

En el caso del componente Biótico Continental Costero, como datos de especial interés un Aprovechamiento Forestal requiere inicialmente de un inventario, en donde se relaciona con el Estudio de Flora de un área determinada, los contenidos requeridos en este suelen incluir información referente a su Inventario de Individuos Arbóreos previo y finalmente valores presentados deben coincidir con los resultados de los monitoreos de flora.

COMPONENTE FISICO

Por otro lado se resalta que el componente Atmosfera, se basa con frecuencia en monitoreos de Calidad de Aire, para la presentación de la información de este monitoreo basta con cumplir los requerimientos generales, en conjunto con los registros del contaminante analizado. Por su parte, para un monitoreo de una Fuente Fija, por ejemplo, se pueden solicitar requerimientos más específicos.

Para Ruido, que también hace parte de la información correspondiente al componente Atmósfera, se relacionan las principales temáticas de Ruido Ambiental y Emisión de Ruido.

Finalizando con los componentes bióticos, tenemos que los estudios de Agua comprenden diferentes escenarios de acuerdo con el tipo de fuente; superficial o subterránea. Los parámetros solicitados por el modelo ANLA se suelen obtener a partir de capas temáticas y por lo general, solo se solicitan los requerimientos generales a la empresa. Dentro de los estudios de agua, el más común es el Análisis Fisicoquímico. Entre los requerimientos se relacionan datos obtenidos durante el proceso de recolección de muestras en campo y el análisis de los parámetros fisicoquímicos en el laboratorio.

Sin dejar a un lado los componentes abióticos a presentar en un estudio ambiental, les dejaremos un listado, de los que por nuestra experiencia en el manejo de Bases de Datos Ambientales, consideramos son claves al momento de recolectar e ingresar información a la GDB:

  • Verificar que los valores máximos y mínimos de los contaminantes evaluados estén dentro de los parámetros razonables.
  • Verificar que los valores reportados cumplan con las características establecidas en los modelos de datos como las unidades de medida, cantidad de caracteres, tipo de datos etc.
  • Comprobar los datos con respecto a los actos administrativos que aprobaron los permisos, con respecto a los datos presentados en años anteriores y visualmente sobre la cartografía para detallar si está donde se esperaba.
  • El modelo es la guía de los requerimientos mínimos que deben tenerse en cuenta, no obstante la empresa tiene la libertad de recopilar la información que considere pertinente
  • Tener en cuenta si hubo un suceso fuera de lo regular que afecte el promedio general de los parámetros.

A lo largo de la experiencia adquirida por Ecoexplora, se ha generado un sistema de calidad y de interventoría para identificar los errores mas comunes y específicos al momento de elaborar una GDB ambiental, permitiendo no solo optimizar el tiempo de revisión, sino también aumentar la exactitud y veracidad de esta, garantizando así un trabajo de calidad y la aprobación de dichas GBD

Si te perdiste esta sesión y quieres repetirla, puedes hacerlo desde nuestro canal en Youtube aquí. 

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

Esperamos esta información haya sido de gran provecho para quienes hicieron parte de nuestra tercera sesión, los esperamos en las sesiones venideras. Para mantenerse actualizados, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

2 comentarios en “Consejos para GDB Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *