Introducción a los SIG

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y Cartografía para Estudios Ambientales

Sesion 2 #Quedateencasa

Con el objetivo de acercarse lo más posible al marco conceptual en la Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, empezaremos explicando que es un sistema de coordenadas, a que se denomina como dato geográfico, cuales son las diferencias entre cartografía básica y temática y conocer cuales son las fuentes de información que deben tomarse y la calidad de la información que se presenta en un proyecto.

Antes de iniciar con las definiciones mencionadas, entraremos en contexto con; ¿Que es un Sistema de Información Geográfica (SIG) y cuáles son sus beneficios?

Un SIG es un conjunto de herramientas que permiten el manejo organizado de la información; bien sea espacial o alfanumérica, a través de los elementos de dicha gestión:

Mas aproximado a lo que es el Modelo de Datos Geográficos en Colombia, toda la información contenida en las geodatabase (GDB) es una colección de datos organizados, bajo los parámetros establecidos por la autoridad ambiental (ANLA). Esta base de datos comprende la asociación entre sus dos principales componentes: datos espaciales y atributos o datos no espaciales.

Dentro de los múltiples beneficios y practicidades que se pueden destacar al trabajar con SIG, especialmente en el área ambiental, se encuentran:

  • La centralización en una misma base de los datos geográficos.
  • La entrada y la edición de datos son más exactas. Muy pocos errores son generados porque la mayoría de ellos pueden ser prevenidos por un proceso de validación interno mediante software SIG.
  • La Exactitud Posicional de un objeto con respecto a su posición verdadera. Esto además nos permite realizar una validación temporal en la cual se pueden guardar varios datos en el tiempo y luego se pueden comparar.
  • La codificación que se puede hacer a partir de la abstracción de los datos existentes permitiendo mejorar el sistema de calidad.

Pasando a la primera definición ¿Que es un Sistema de Coordenadas? Debemos entender el concepto previo de; Proyección Cartográfica. Teniendo en cuenta que es imposible representar la superficie de la esfera terrestre en un plano, conservando todas sus características se detectó la necesidad de usar una proyección. Estas proyecciones son un sistema ordenado (Sistema de coordenadas) que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos, sobre una superficie plana, manejando sus deformaciones y se representa gráficamente en forma de malla. Para Colombia, la proyección cartográfica oficial es el sistema Gauss-Krüger (proyección cilíndrica)

Para la determinación de un Sistema de coordenadas en un país o zona específica, es necesario utilizar un modelo matemático o Datum, que aproxime la forma de la superficie de la tierra, normalmente a través de un elipsoide, en una zona determinada, y además permita calcular posiciones y áreas de una manera consistente y precisa. Para Colombia el Datum seleccionado corresponde a las coordenadas 74° 04’ 51” 30 W y 4° 35’ 56”.57 N que se localizan en el Observatorio Astronómico de Bogotá, bajo el sistema de coordenadas MAGNA SIRGAS. Colombia específicamente, fue distribuido en 6 orígenes, que permite generar mayor exactitud posicional frente a la proyección que se esta desarrollando.

Ahora bien, se denomina como Información o Dato Geográfico si cumple con las siguientes características:

  • Se puede ubicar sobre algún lugar en la tierra
  • Es información acerca de donde está algo (localización)
  • Es información acerca de que esta en un lugar determinado (descripción, clasificación)

Estos datos geográficos tienen además ciertas tipologías, dependiendo de su naturaleza, dividiéndose en tres grupos:

Ya teniendo claros los conceptos de SIG, Sistemas de coordenadas y datos geográficos, podemos continuar con la aclaración de cuáles son las diferencias entre cartografía básica y temática. Por un lado la Cartografía básica, se utiliza como como soporte base de elementos que hacen parte del proyecto como curvas de nivel, aguas, red hídrica, y algunos elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados, entre otros (IGAC, 2020). Por otra parte la Cartografía temática, son aquellos componentes bióticos y abióticos que tienen relevancia para el proyecto.

Antes de hablar de la información que se requiere para el montaje y desarrollo de un proyecto, es primordial entender a qué Escala debemos manejar estos datos. La Escala, es la relación que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa, y la correspondiente medida sobre el terreno, para el caso de la información temática en el EIA, DAA y PMA, dicha escala se encuentra establecida en los términos de referencia o por la autoridad ambiental correspondiente, téngase en cuenta que a mayor detalle mayor cantidad de información a contener.

Así mismo, dependiendo del tipo de proyecto, deben valorarse algunas especificaciones como; la precisión, la cual nos permite sobreponer, complementar y ajustar la información recolectada en campo, sobre la cartografía en diferentes escalas, la escala de captura, que es requerida según los términos específicos de cada proyecto y la escala de presentación, la cual puede ser flexible para una mejor visualización y consulta.

Ya entrando en materia de cuáles son las fuentes para recolectar la información pertinente en un proyecto, existen las técnicas o fuentes tradicionales, como el trabajo de campo el cual consiste en recoger muestras que posteriormente un especialista de cada área (suelos, aire, agua, etc) se encargará de generar los respectivos productos cartográficos o  mapas a partir de dichos datos, este trabajo puede ser acompañado por técnicas complementarias, a través de sistemas de información o interpretación de sensores remotos que como su nombre lo indica, complementan los análisis realizados por los profesionales en campo. Y finalmente, las fuentes externas o secundarias como el Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC).

Resolviendo el último interrogante de esta temática, respecto a la Calidad de la información que es entregada en el transcurso de un proyecto, se cuenta con la Norma Técnica Colombiana NTC 5043 “Información Geográfica. Conceptos básicos de la calidad de los datos geográficos” donde se pueden resaltar los siguientes tres puntos:

Conociendo el gran potencial de los SIG en cada una de las etapas de los proyectos desarrollado por los diversos sectores industriales, Ecoexplora ha implementado en la elaboración de estudios ambientales desde su creación a la actualidad; la captura, interpretación y procesamiento de imágenes obtenidas a través de Drones, además de contar con especialistas en SIG y manejo de informacion cartografica del IGAC, para esta labor, siendo la primera empresa de la región en obtener la certificación de la Aeronáutica Civil de Colombia.  

Si te perdiste esta sesión y quieres repetirla, puedes hacerlo desde nuestro canal en Youtube aquí

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

Esperamos esta información haya sido de gran provecho para quienes hicieron parte de nuestra segunda sesión, los esperamos en las sesiones venideras. Para mantenerse actualizados, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *