Bases de Datos Ambientales para toma de decisiones

Bases de Datos Ambientales y su papel clave en la toma de decisiones gerenciales

Sesion 4 #Quedateencasa

Nuestra última pero no menos importante de este ciclo de sesiones virtuales, cuya temática central ha sido la Actualización en Bases de Datos Ambientales, tiene como objetivo, dar a conocer los Sistemas de Información Geográfica (SIG), esta vez desde una perspectiva para toma de decisiones gerenciales. A través de nuestra experiencia, hemos identificado que la mayoría de empresas solo cuentan con la parte de estructuración, recopilación y almacenamiento de su información, además de encontrarse en diferentes formatos, y venir de todo tipo de fuentes. Sin embargo sabemos que para ir más allá, debemos conocer otras variables, entre ellas el cómo debe estar la infraestructura y el sistema informático para que sea de libre acceso en las diferentes dependencias de la organización.

Empecemos desde lo básico, que puede llegar a ser obvio, pero consideramos que para esta sesión enfocada a la toma de decisiones, es muy útil entender estos conceptos previos. Un Sistema, es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos:  

Aun sabiendo esto, la mayoría de empresas solo almacena su información, sin tener en cuenta que lo más valioso no es almacenarla, sino el desarrollar beneficios a partir del análisis de estos datos un ejemplo de esto son los modelos predictivos, un claro ejemplo de esto, es el poder prever posibles contingencias (como la que vivimos actualmente con el COVID-19) y estar completamente preparados. Los sistemas de información, deben ser un soporte para el análisis de problemas, y algo clave como la creación de nuevos productos y en general la toma de decisiones.

Si miramos la definición de que es un Sistema de Información, lo entendemos cómo; un conjunto de personas, datos, procesos y tecnología de la información que interactúan para recoger, procesar, almacenar y proveer la información necesaria para el correcto funcionamiento de la organización. Un Sistema de Información Geográfico por ende, debe permitir no solo tener la información de donde está algo y que contienen tiene estos elementos, sino el análisis de estos datos y la generación de mapas con un propósito.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el deber ser en un organización, puede en muchos casos, estar muy distante de lo que realmente se logra alcanzar, generalmente por errores comunes aunque en su mayoría fáciles de resolver con un poco de disciplina. Para resolver esta problemática, la organización debe contar con procesos estandarizados y controles de calidad.

Considerando el esquema anterior, se busca a través de los SIG generar más procesos estandarizados o automatizados así como incrementar el control de calidad de dichos procesos y por ende sus resultados. La Estandarización de procesos, se puede definir como la unificación de los procedimientos de las organizaciones que utilizan diferentes prácticas para el mismo proceso, dicha estandarización trae consigo una serie de implicaciones que si bien al principio pueden requerir un esfuerzo extra, al corto o mediano plazo traerán múltiples beneficios a la compañía.

En temas de Control de Calidad, que según lo que plantea la norma ISO 9000: 2000, se podría definir como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, esto es, con la necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. También se desprenden diversos beneficios, que así como para el caso de las prácticas para la estandarización de procesos, optimizan la gestión empresarial a través del uso de SIG no solo como un “almacén virtual de datos” sino como un generador de nuevos y mejores procesos.

Ahora bien, los datos como tal tienen sus desafíos; desde la diversidad de fuentes, estructura y tipos de datos  que aumentan la dificultad en los procesos de integración de datos, el volumen de datos alto, que por tanto hace difícil validar la calidad de los mismos dentro de un tiempo razonable y que en general No hay demasiados estándares de calidad de datos unificados y aprobados.

Pese a estos posibles limitantes, es un deber de aquellos encargados de administrar y brindar soporte a los SIG corporativos, garantizar la verificación y validación de sus Bases de Datos, entendiendo las diferencias tan significativas de estos dos términos y por ende los criterios a evaluar.

Con respecto a que debemos medir en términos de calidad de datos, hemos preparado el siguiente listado de adjetivos indispensable en el proceso de revisión:

  • Completitud:es el grado en el que todos los atributos del dato están presentes.
  • Validez: representa el ajuste de un valor de datos a su conjunto de valores.
  • Unicidad: la medida en que todos los valores distintos de un elemento de datos aparecen sólo una vez.
  • Coherencia:representa el grado en que una pieza única de datos contiene el mismo valor a través de múltiples conjuntos de datos.
  • Precisión: determina en qué medida los datos representan correctamente la verdad sobre un objeto del mundo real o se ajustan a lo establecido por una fuente autorizada.
  • Integridad: tiene que ver con el grado de conformidad con las reglas de relación de datos definidas.
  • Oportunidad:este atributo de la calidad de datos permite conocer si éstos están disponibles cuando se requiere.
  • Representación:tiene que ver con el formato, patrón, legibilidad y utilidad de los datos para su uso previsto.

Si pensamos en cómo solucionar este listado de requerimientos a cumplir, para garantizar la calidad de los datos, debemos empezar estableciendo las reglas de calidad, luego se requiere de la monitorización de estas reglas, para posteriormente generar los reportes y las correcciones finales necesarias.

Definitivamente los SIG se han vueltos indispensables para la toma de decisiones, desde aquellas enfocadas al área ambiental, hasta las netamente gerenciales, pero que tienen un impacto en la organización completa.  Para facilitar entonces las dependencias encargadas de recolectar la información especialmente en campo, incluso cuando la conexión a internet es precaria o nula lo más practico es hacer uso de Dispositivos móviles, los cuales ayudan a reducir los errores y aumentar la productividad, ya que proporciona una misma interfaz para datos acreditada para una coordinación fácil entre campo y oficina.  

Otro factor de suma importancia es al momento de comunicar y transmitir la información de una forma lo más amena y entendible desde las diferentes dependencias de la organización, teniendo en cuenta, que los humanos pensamos espacialmente, por lo que al ver un mapa, podemos asociar ubicaciones del mapa con fenómenos del mundo real e interpretar y captar información esencial entre infinidad de contenido detallado mostrado en cada visualización de mapa.

El objetivo final, como lo mencionamos al inicio de este artículo, es la creación de nueva información está relacionado con los resultados obtenidos a través de modelos y geoprocesos, estos utilizan la misma información almacenada en el modelo de datos. Esto mediante a indicadores espaciales, que nos permitan realizar la elección de aquellos relevantes y asociados con los objetivo de la empresa; ya que, si están bien definidos permitirá conocer el progreso de la empresa, identificando todo lo que hace falta saber acerca de su rendimiento. Para proceder al establecimiento de estos indicadores es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los conjuntos de datos 
  • Determinar la importancia dentro de la empresa.
  • Definir dimensiones y especificar reglas 
  • Cuantificar
 
Para ello en Ecoexplora, promovemos el manejo de la información ambiental empresarial a través de novedosas herramientas de visualización e interpretación como Geovisores, que entre sus múltiples aplicaciones se encuentra el desarrollo de un Inventario para arbolado urbano en el marco de Smart and Sustainable Cities, del que tanto se habla a nivel mundial y próximamente se espera empezar a implementar en las ciudades Colombianas. 
Pensando en nuestro clientes disponemos los mejores servicios para la generación de estos geoportales y recolección de información a través de dispositivos móviles, contribuyendo ademas a nuevas modalidades de teletrabajo o trabajo en casa, que surgen a partir de la contingencia mundial por el COVID 19.

Si te perdiste esta sesión y quieres repetirla, puedes hacerlo desde nuestro canal en Youtube aquí

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

Llegamos al final de nuestro ciclo de sesiones virtuales; Actualización en Bases de Datos Ambientales, esperamos que estos espacios hayan sido de gran provecho para todos nuestros estimados participantes. Esperamos contar con ustedes en las temáticas venideras. Para mantenerse actualizados, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *