Actualízate en Bases de Datos Ambientales

Importancia de las Bases De Datos Ambientales para Estudios Ambientales bajo la Resolución 2182 del 2016 y la Resolución 077 del 2019 y su potencial para el teletrabajo

Sesion 1 #Quedateencasa

Este año 2020 se cumple una década desde que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) presentó por primera vez un “Modelo de Datos” como especificación técnica para la entrega de información cartográfica a través del documento “Metodología para la presentación de estudios ambientales”, y desde allí rápidamente ha avanzado en lo que oficialmente se denomina como Modelo de Almacenamiento Geográfico. Fueron dos los actos administrativos  que precedieron la Resolución 2182 del 2016 que rige actualmente este tema, la cual se ve complementada en la Resolución 077 de 2019 con obligaciones adicionales para la implementación en informes de cumplimiento ambiental. De manera común esta aplicación se conoce como la base de datos espacial ó geodatabase ANLA y es de aplicación obligatoria para todas las Autoridades Ambientales del país, en el marco de la presentación de Estudios Ambientales (DAA, EIA, PMA e ICA).

Aunque ya son diez (10) los años cumplidos de la geodatabase ANLA, aún gran parte del sector que cobija la norma lo ve como una obligación ambiental adicional que conlleva a grandes reprocesos internos con respecto a la forma en que se venía consolidando la información de las compañías y de sus empresas contratistas. Para el año 2019 la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) reportaba que más del 90% de la información ambiental era rechazada por errores en sus bases de datos, conllevando esto incluso a tener que estructurar nuevamente gran parte de los estudios ambientales ó de cumplimiento ambiental.

A partir de la Resolución 077 del 2019 que enmarca la actualización de fechas para la entrega de informes de cumplimiento ambiental (ICA)  fue incluido desde el artículo cuarto, que solo se entenderá como presentado el ICA cuando se cumpla con la validación de su información en cuanto a completitud, totalidad, consistencia y estructura de la información presentada, resaltando nuevamente que la información presentada bajo la estructura del Modelo de Almacenamiento Geográfico prevalecerá sobre la presentada en los documentos, además resalta la presentación dentro de los ICA´s de información como zonificación ambiental, áreas o trazados de los proyectos, obras, permisos ambientales y de monitoreo, compensaciones ambientales y plan de gestión del riesgo. Este precepto coincide claramente con los actuales procedimientos de revisión de la ANLA en el que uno de los primeros filtros corresponde a la validación de la “Geodatabase” ó información geográfica.

Linea de tiempo Marco Normativo en Bases de Datos Ambientales

En el año 2019, fueron muchas las empresas que fueron sorprendidas ante la devolución masiva de sus informes de cumplimiento ambiental presentadas desde el año 2012, en los que como común denominador estaban los errores presentados en sus bases de datos espaciales (geodatabase), al no cumplir con los lineamientos designados en el Modelo de almacenamiento geográfico de la ANLA. Se hace necesario que todos las empresas que pretendan desarrollar un proyecto utilicen las diferentes herramientas que ha dispuesto el Sistema Nacional Ambiental para Colombia en cabeza del Ministerio de Ambiente para que puedan ser utilizadas en todas las etapas que integran un nuevo proyecto.

Modelo de Datos ANLA por tipo de información geográfica
Geodatabase de acuerdo a etapa del proyecto

Para presentar como se encuentran distribuidos los grupos de datos, a que sectores aplica, las principales herramientas informáticas y las entidades  que la reglamentan hemos realizado el siguiente esquema:

Ahora la pregunta clave para los empresarios del país, que deben presentar su información de manera espacial es ¿Por qué es necesario? Sencillamente porque garantiza que la entrega o presentación de la información derivada de los estudios e informes ambientales, sea de fácil almacenamiento y consulta, por parte de cualquier dependencia de la empresa, bien sea administrativa o del área ambiental, ya que por su presentación en mapas asociados directamente a las tablas y los modelos gráficos, facilitan la visualización y por ende su entendimiento y eficacia como herramienta en la toma de decisiones.

Pero ¿Que provocaría el no cumplimiento dela Resolución 2182 del 2016 ó la Resolución 077 del 2019? La respuesta depende del tipo de falta en la que se incurra, no obstante, debido a la relevancia que tiene el reportar de manera correcta la información ambiental de un proyecto, las sanciones pueden ir desde multas diarias, revocatoria de la licencia ambiental, hasta el cierre temporal o definitivo del proyecto, esto dependiendo también de la Autoridad Ambiental que audite la GDB entregada.

Como última instancia, dichas autoridades ambientales son las encargadas de validar y aprobar la información que le entregan las empresas, esta inspección inicia con un proceso sencillo de verificación de modelo de datos ANLA con una Estructura Valida de acuerdo a la herramienta descargable de esta entidad “Valida”, para luego revisar la Consistencia de la documentación entregada con respecto a monitoreos o parámetros de laboratorios en tablas Excel, pdf, etc. Seguido de verificar la Consistencia de coordenadas y áreas, que determina, si los puntos y lugares especificados estén acordes con la documentación presentada. Para finalizar con la revisión de Topología de las geometrías (áreas, líneas, puntos) para que estas no presenten inconcordancias entre ellas y/o con respecto a la referencia espacial que aplique para la zona geográfica del proyecto.

Metodología de revisión para Modelo de Datos ANLA

A partir de la Estructuración de Bases de Datos Ambientales (Geodatabases; GDB),  Ecoexplora ha venido transformando la gestión ambiental empresarial e integra los Sistemas de información geográficos a todos sus productos a través de la conformación de formularios de captura, geoportales, medición y mapeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

En este momento de coyuntura mundial por la pandemia del COVID 19, en el que las actividades deben desarrollarse a través de Teletrabajo ó desde casa, cobra gran importancia contar con información centralizada que permita acceder a diferentes profesionales a consultar datos y es allí cuando contar con la información consolidad bajo el Modelo de almacenamiento geográfico de la ANLA permite que los usuarios de la empresa tengan los datos disponibles desde una visualización geográfica y con bases de datos de fácil consulta, sin necesidad de tener que contar con un especialista en manejo de software SIG.

La información se pone a la disposición de todos los usuarios, siempre que previamente se hayan integrado procedimientos previos como formularios de captura de información, geoportales, generación de usuarios en diferentes categorías, presentación de tableros de resultados y capacitación del personal en el uso de los mismos, entre otros.

Es indudable que el mundo cambiará una vez termine esta contingencia y con ello, las empresas y empleados se transformarán hacia actividades más sostenibles económica, ambiental y familiarmente, por lo que el Teletrabajo ó Trabajo en casa seguirá implementándose y que mejor que las empresas estén preparadas para ello. En Ecoexplora promovemos que la implementación del Modelo de almacenamiento geográfico de la ANLA más que ser una obligación, es la oportunidad que tienen las empresas para transformarse y optimizar sus procesos, de integrar todos los resultados ambientales, sociales y económicos; en definitiva, la oportunidad de generar una gerencia empresarial ambientalmente sostenible que conlleve a optimizar resultados y con ello costos.

Llegó el momento de no pensar solo en el ahora, en los informes inmediatos, llegó la hora de ser sostenibles en el tiempo y de integrar a su equipo de trabajo en este compromiso. CONSULTE CON ECOEXPLORA COMO HACER DE ESTA OBLIGACIÓN UNA OPORTUNIDAD.

Si te perdiste esta sesión y quieres repetirla, puedes hacerlo desde nuestro canal en Youtube aquí

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

Esperamos esta información haya sido de gran provecho para quienes hicieron parte de nuestra primera sesión, los esperamos en las sesiones venideras. Para mantenerse actualizados, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

1 comentario en «Actualízate en Bases de Datos Ambientales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *