Modelo de Almacenamiento Geográfico y Sistemas de Información Geográficos (SIG)

Modelo de Almacenamiento Geográfico y Sistemas de Información Geográficos (SIG)

Aunque hace más de dos décadas en Colombia se habla de Sistemas de Información Geográficos para la aplicación en proyectos de gestión de territorio y estudios ambientales, es hacia el año 2000 cuando se presenta el boom de aplicaciones tecnológicas asociadas a análisis espaciales de territorio, logrando trascender de la presentación de planos físicos a planos digitales y aún más a información digital referenciada a sistemas de coordenadas específicos acompañado de bases de datos con importantes contenidos de atributos que simulan el actual Modelo de Almacenamiento Geográfico.

En el año 2010 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo presenta la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales y en ella se detalla las especificaciones para entrega de información cartográfica y con ello la primera propuesta de Modelo de Datos que posteriormente se detallarían en la Resolución 1415/2012 y 0188 de 2013 tal cual como hasta hoy se conocía el Modelo de Almacenamiento Geográfico ó GDB ANLA, ahora modificado por la Resolución 2182 de 2016.

Es así como la información pasó a constituirse como uno de los activos más importantes de empresas y autoridades ambientales contribuyendo en la gestión y organización de los procesos de planeación y administración ambiental. Incluso a nivel regional las CAR´s cuentan con un Modelo de Almacenamiento Geográfico para la presentación de Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Siendo muy prácticos el Modelo de Almacenamiento Geográfico es un documento que contiene la descripción detallada de la información que se ingresa a una Base de Datos Geográfica y que incluye entre otras cosas el tipo de forma de un objeto espacial (punto, línea, polígono, raster, tabla) y los atributos ó descripciones mínimas que debe contener tales como nombre, ubicación, descripción, etc, además del tipo y tamaño de celdas con el objetivo principal de homogenizar el almacenamiento de la información.

En el tema ambiental era indispensable su implementación ya que ante la carencia de metodologías específicas para la conformación y presentación de las diferentes temáticas que se presentan en un estudio ambiental no existía una forma efectiva de hacer integración de información ó de comparar esta misma en el tiempo.

La transición desde el 2012 ha requerido que las empresas hasta el momento involucradas en las obligaciones de las Resoluciones 1415 y 0188 hayan tenido que capacitarse y mejorar los procesos  para la captura y almacenamiento de la información, pero ahora cuentan con bases de datos consolidadas que permiten compararse en el tiempo y con estándares más definidos acerca de la forma en que se presentan los requerimientos de la autoridad ambiental.

Hasta la salida en vigencia de la Resolución 2182 del 2016 la aplicación de este modelo era de obligatorio cumplimiento para los proyectos evaluados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ahora recae a ser verificada por toda Autoridad Ambiental regional ó local.

Modelo de almacenamiento Geografico

¿Qué implicaciones trae la implementación del Modelo de Almacenamiento Geográfico para las empresas?

Para todas aquellas que venían presentando informes acogidos a la Resolución 1415 y 0188 tendrán hasta el 23 de Junio para presentar los estudios pendientes bajo estos mismos estándares ó podrán acogerse inmediatamente al nuevo Modelo de Almacenamiento Geográfico publicado desde el mes de enero del 2017 en la página de la ANLA.

Para las nuevas empresas ó proyectos a presentar deberán proceder con la preparación de información ya que al igual que con las anteriores empresas, todos los estudios radicados con fecha posterior deberán estar implementados con dicho modelo.

¿Qué Software se puede usar para la implementación del  Modelo de Almacenamiento Geográfico de la ANLA?

En el mercado de los sistemas de información geográfica existe gran variedad de software licenciado ó libre y cualquiera de ellos puede ser usado, el único requisito por la autoridad ambiental es que la información en el caso de las Base de Datos Geográficas sea entregadas en formato “Shape” ó “Geodatabase”.

¿Qué profesionales pueden implementar el  Modelo de Almacenamiento Geográfico de la ANLA?

Aunque muchos profesionales pueden manejar herramientas de sistemas de información geográficos, para los proyectos ambientales se hace necesario que el profesional tenga conocimientos claros acerca de estructuración de información, ya que la implementación deber realizarse con estándares de calidad, exactitud posicional, exactitud temática y correspondencia espacial y para ello se ha consolidado un amplio grupo de especialistas en Sistemas de Información Geográficos, geomática ó tecnologías geoespaciales.

Adicionalmente el profesional escogido deberá saber interpretar los estudios a ingresar además de entender los datos que ingresa para poder realizar procesos de exactitud posicional y temática. Desde la resolución 1415 se estableció que la información contenida en la base de datos geográfica está por encima del documento en el caso que se presente discrepancia en alguna de las radicaciones, por lo que los profesionales idóneos deben estar relacionados a profesionales del campo ambiental y/o de territorio.

¿Cuánto puede costar la implementación del  Modelo de Almacenamiento Geográfico de la ANLA?

Esto solo se puede estimar para cada empresa, ya que depende de la cantidad de información a presentar, hay algunas que tienen muy pocos parámetros por presentar mientras otras cuentan con un gran listado de planes de manejo implementados y cada uno varios ítems adicionales.

¿Cuáles pasos deben seguir las empresas para la implementación del Modelo de Almacenamiento Geográfico de la ANLA?

  1. Determine con exactitud los requerimientos ambientales por tipo de estudio que debe presentar y si este aplica de acuerdo a la Resolución 2182 del 2016.
  2. Recopile toda la información cartográfica y de bases de datos geográficas existente de estudios previos tales como planos físicos, planos autocad, levantamiento topográfico, tablas de datos con coordenadas, entre otros.
  3. Liste la información que presentará a la autoridad ambiental ó si cuenta con algún estudio previo que sirva como guía para determinar la cantidad y calidad de la información existente.
  4. Comuníquese con un profesional experto en el tema para que lo pueda asesorar de acuerdo a su actividad y cantidad de información a presentar.
  5. Recuerde que aunque parece un tema solo de autoridad ambiental a usted como profesional o empresario le representará una inversión en el manejo y optimización de la información que maneja con miras a gerenciar mejor sus procesos.

En Ecoexplora estaremos dispuestos a atender sus inquietudes, sigue nuestro blog, Facebook, linkedin ó comunícate a través del chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *